Google+ Followers

Translate

viernes, 22 de enero de 2010

ANTOLOGÍAS DEL “WESTERN” EN CINE ARCHIVO

Hace ya bastante tiempo empecé a preparar un libro sobre el género del western, ambicioso proyecto que de manera lamentable se frustró antes de que llegara a ver la luz. Como de momento no voy a echar adelante ese volumen, el cual quedó inconcluso, he decidido que por ahora lo mejor era darle otra salida. Tras mucho pensármelo, y sin perjuicio de que ese libro llegue algún día a publicarse, ya completo, he aceptado la oferta del portal Cine Archivo (http://www.cinearchivo.com/), en el que vengo colaborando asiduamente desde hace años, para publicar en él más de sesenta comentarios críticos sobre distintos títulos del western que ya tenía escritos, y sin perjuicio de que quizás acabe publicando algunos otros en este mismo blog (como hice el 25 de noviembre del año pasado con el de Valor de ley), todo ello con vistas a darlos a conocer, pues si bien es una pena que dichos textos no aparezcan en el formato libro que hubiese sido de desear, también me resultaba igualmente penoso que los mismos (buenos, malos o regulares: eso quedará a juicio del lector) no conocieran su destino natural, esto es, ser leídos por terceras personas que pudieran estar interesadas en ellos. De modo que aquí están: el lector de este blog hallará una relación completa de dichos westerns en el margen izquierdo de la pantalla, ordenados por orden cronológico y con los correspondientes enlaces a Cine Archivo, donde están publicados acompañados, como suele ser habitual en este portal, con su ficha técnica y, caso de que la tengan, ficha de sus respectivas ediciones en DVD y, cuando asimismo exista, de sus bandas sonoras o de las novelas en las cuales se basan, las cuales a su vez cuentan con sus respectivos enlaces a las discográficas o a los portales de las editoriales, lo cual es interesante para quienes quieran adquirir un ejemplar del disco o del libro. Ésta es, precisamente, la tónica habitual de Cine Archivo, donde cinéfilos y curiosos en general podrán encontrar amplia información sobre los estrenos cinematográficos semanales, noticias de actualidad, diversas cuestiones de interés dentro del apartado “Temas” (crítica de una película “polémica”, cine fantástico, música y cine, el mundo del DVD y cine clásico), dossieres mensuales dedicados a directores o a otras temáticas (y dedicado este mes a la segunda parte de un dossier sobre François Truffaut, el cual acaba de publicarse; ver mi entrada del 19 de enero), una sección de festivales y premios, y las preceptivas secciones, actualizadas cada mes, dedicadas a comentar novedades en materia de DVD, bandas sonoras y libros.

15 comentarios:

  1. !Vaya Tomàs esto sí que es un auténtica exclusiva y cuanto trabajo hay tras de ello¡. Bueno, intentaremos ir leyéndolos con calma y esperar verlos publicados algún día en formato libro con todos los textos pensados originariamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta muy jugosa, Tomás y lástima de ese libro frustrado (que supongo no será el único que arrastras). El western es también una debilidad personal mía y ya estoy deseando leer algunas de esas reseñas, tanto de títulos que he visto (como los del gran Anthony Mann) como de otros que llevo tiempo rastreando, por ejemplo Track of the cat.
    Ahora por hacer un poco la puñeta, un par de ausencias (no por echártelo en cara sino por que me resultarían muy interesantes tus impresiones): algún título de la dupla Boetticher/Scott (especialmente Ride Lonesome, que considero una obra maestra), algo italiano pero clásico, como El día de la ira de Tonino Valerii (incluso algún recuerdo para Romero Marchent, otro autor de eurowesterns de raigambre americana)y otra cosilla que ya es puro interés personal, En nombre de la ley, un trabajo de Michael Winner para Burt Lancaster del 70 y un film grandísimo y ninguneado que reflexiona muy bien sobre la violencia, el cambio de valores en el género, etc..

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Tomás.

    Me entristece mucho saber que, por ahora, ese libro ten prometedor que estabas preparando no vaya a ver la luz. No sé si servirá de mucho pero te animo de veras a que en el futuro sigas intentando publicarlo, te aseguro que tus seguidores correremos a comprarlo cuando salga a la calle. Eso sí, gracias por publicar todas esas críticas dedicadas al western, para mí ha sido como encontrar una mina de oro.

    Saludos.

    P.D.: ¿Ya has visto “Nine”? Yo la fui a ver ayer y aún estoy entusiasmado, me parece tan buena o mejor que “Chicago”. No comprendo la frialdad con la que está siendo recibida, creo que muchos críticos habían afilado los cuchillos por si se trataba de un remake de “Ocho y medio” (cosa que para mí no es, aunque la película está repleta de guiños y homenajes a Fellini). Estoy seguro de que te lo pasarás en grande cuando la veas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomás:

    Simplemente por curiosidad: tal como dice Adrián Esbilla, parece raro que no hayas incluido ninguna película del dúo Boetticher/Scott para darnos tu particular visión (mi preferida y que no pude ver hasta que se editó en DVD es Seven Men from Now); supongo que la ausencia de tu querido Clint Eastwood es debido a que sobre él ya has escrito bastante en otros medios ¿No es así?

    Siempre es un placer leerte por lo que gracias por el “regalito”.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tomás:

    Estupenda iniciativa la de no dejar esperando en un cajón esos escritos. El western es mi debilidad. Creo que la culpa la tiene -más allá de que el género admite y desarrolla dentro de sí mismo a todos los demás géneros- el cinemascope y el color con que fueron retratados en las décadas de los cincuenta y sesenta. Sobretodo el cinemascope.

    Un western que tengo ganas de revisar es La puerta del diablo, que veo está en tu lista. No he ido a buscarlo por las tiendas especializadas,pero lo haré ahora. Me temo que al no ser ni en color ni en cinemascope ni se hayan molestado en editarlo.

    Será un inmenso placer leer estas críticas y un aliciente para buscar las películas y conocerlas o revisarlas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por los enlaces! Me encanta el western, sobretodo el rodado a partir de los años 60 y el euro-western, y es todo un regalo poder leer tan buenas reseñas de algunos títulos clave.

    Echo a faltar, como dice Adrián, muchas películas, pero en todo caso creo que el tirón de orejas se lo merecen allá en Cine Archivo, porque tiene delito que no haya reseñas de prácticamente todo Leone, y no vas a ser tú el que las haga todas.

    Pero igual es cosa mía, porque siempre que se habla de western echo de menos encontrar más material sobre las películas más destacables de gente como Sergio Sollima, Sergio Corbucci o Tonino Valerii. Al menos José Antonio Navarro ha intentado llenar el hueco analizando bastantes spaghetti westerns en "Dirigido". Es que me encanta el spaghetti western, me fascina esta mezcla de tópicos americanos y actitudes europeas que ya mencionas en tu reseña de "El bueno, el feo y el malo".

    ResponderEliminar
  7. Hola Neville:

    Además de aprovechar la oportunidad para felicitar a Tomás por su excelente blog, quisiera decir a Neville lo siguiente: tomo buena nota como director de contenidos de www.cinearchivo.com la invitación a completar las críticas y/o artículos relativos a la filmografía de Sergio Leone. En esta labor estamos para que todos los aficionados al cine de habla hispana tengáis en cinearchivo un complemento idóneo a las lecturas de revistas como "Dirigido por..." o similares que se editen en otras latitudes. La labor llevada a cabo en cinearchivo, desde la iniciativa privada, ha sido titánica a lo largo de casi diez años, construyendo a partir de 0 una base de datos mundial para luego integrar críticas y artículos de películas, comentarios de bandas sonoras, minifichas de DVD, comentarios y fichas de libros, etc. A finales de año habrá más de 2.000 críticas/artículos publicados y elaborados por un competente equipo en cinearchivo bajo criterios de una calidad que difícilmente se encuentra en internet. Cuando publiquemos en cinearchivo el artículo sobre Sergio Leone o el referido al eurowestern (todo llegará) no te preocupes, Neville, que Tomás os informará de ello puntualmente.

    un saludo para todos los amigos del blog de Tomás y a disfrutar del cine, ya sea visionando películas o leyendo sobre este noble arte.

    ResponderEliminar
  8. Una lástima que ese libro haya visto inhabilitado su proceso de edición, con todo, la selección de reseñas (que he devorado como lobo hambriento) me parece excelente.

    Siempre he pensado que se debería escribir un libro sobre el western que trate no de las grandes obras del género de las que siempre se habla, sino de esas joyas menos conocidas y publicitadas de los 40 y 50 de buenos o hábiles directores como Alfred E. Green, William Witney, André de Toth, Alfred Werker, Lesley Selander, el más reconocido Boetticher...

    Por supuesto que anuncio y linkeo la entrada de esta la excelente recopilación en mi blog www.territorioranown.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a todos:

    Únicamente aclarar que, en efecto, faltan muchos westerns en esa lista, por la sencilla razón de que no llegué a hacerlos al tratarse de un libro inacabado, no por falta de ganas o de interés. Aclarar, asimismo, que el libro debía incluir un capítulo dedicado al eurowestern y otro sobre el western norteamericano de serie B, donde se hubiese hablado de Boetticher y de los demás cineastas que menciona Duke; por cierto, estupendo tu blog sobre western: ya lo he añadido a mi lista de links.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La selección prometía, por lo menos así podemos leer las reseñas, un saludo y añado tu link a mi página sobre el western.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. A Christian Aguilera: Muchas gracias por contestar a título personal sobre lo que dejé dicho sobre Sergioi Leone. Entiendo que Cine Archivo es un proyecto muy amplio y que debe depender, como tantas otras iniciativas internetiles, de una plantilla muy reducida, que además imagino tendrá prioridades más acuciantes que completar las fichas de un solo cineasta.

    Con todo, en el contexto del que hablábamos aquí, que es el de las fichas de westerns en CA, sí que me sorprendió un poco para mal que no hubiera fichas de casi todas sus películas. Un poco para compensar, en cambio, sí vi que hay una estupenda reseña de "Érase una vez en América".

    Digo todo esto porque no quisiera que mis críticas a CA el otro día se malinterpretaran, porque me parece que CA es un proyecto muy estimable, sino que se vieran en el contexto que tienen, la relativa decepción de un visitante nuevo que esperaba encontrarse con las cosas más avanzadas de lo que están.

    ResponderEliminar
  12. P.D. ¿Un capítulo entero dedicado al euro-western, dices, Tomás? ESo sí que es poner los dientes largos. Ánimo y a ver si es posible ver finalizado ese libro algún día.

    Y mientras, recomiendo al resto de interesados en el euro-western el largo artículo que dejó publicado Antonio José Navarro, compañero de TFV, en uno de los cuatro "Dirigido por" dedicados al western, los números 313 a 316, y el libro "Breve historia del western mediterráneo", de Rafael de España.

    ResponderEliminar
  13. Una lástima, sí, que un libro tan interesante no pueda ver la luz. Por suerte, podremos acceder a sus textos, aunque sea de forma serializada.

    Un saludo.
    Carlos Díaz Maroto

    ResponderEliminar
  14. Bueno, el Maroto por aquí. Se le ha olvidado decir que en pocos días estará disponible un libro suyo sobre CINE DEL OESTE, editado por Jaguar, casi 500 páginas que se prometen jugosas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Tomás Fernández Valentí, por tu generosidad al brindarnos tus comentarios en un medio gratuito como éste.

    ResponderEliminar