Google+ Followers

Translate

domingo, 20 de diciembre de 2009

“LOS CUATROCIENTOS GOLPES”, “SALIDA AL AMANECER” Y “EL TELÓN DE ACERO”, EN CINE ARCHIVO


A partir de ahora, también procuraré hacerme eco aquí de mis colaboraciones en el portal de Internet Cine Archivo (http://www.cinearchivo.com/), en el cual participo desde hace tiempo y donde ya llevo escritos más de cien comentarios de películas, en su mayoría con motivo de su edición en DVD, amén de reseñas de libros de temática cinematográfica. Este mes, Cine Archivo dedica su dossier mensual, centrado en la figura de un realizador de ayer y hoy, a la persona de François Truffaut, protagonista de una primera entrega que se completará el mes que viene y compuesta por una serie de artículos dedicados a algunas de las principales películas de sus primeros años, dossier cuyo sumario los interesados pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp, y dentro del cual he participado con un comentario de la ópera prima de este afamado cineasta francés, Los cuatrocientos golpes, que podéis hallar en: http://www.cinearchivo.com/site/Fichas/Ficha/FichaFilm.asp?IdPelicula=446&IdPerson=16128. Asimismo, este mes han aparecido, también en Cine Archivo, otro par de comentarios míos en la sección de DVD, concretamente los dedicados al film de Roy Ward Baker Salida al amanecer: http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=4674 y al de William A. Wellman El telón de acero: http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=4675.

4 comentarios:

  1. Buenas noches, Tomás:

    Muy interesante tu comentario de “Los cuatrocientos golpes”; a la espera de ver la segunda parte del estudio sobre el director me gustaría que algún día escribieras, si no lo has hecho ya, un comentario sobre la bellísima “La habitación verde”, si no me equivoco tu Truffaut favorito.

    Si me lo permites querría aprovechar la ocasión para invitarte a ti y a todos los amigos de este sitio a que visitéis un blog que he creado recientemente y en el que pienso escribir sobre temas relacionados con el cine. Es un blog que he creado por pura afición y por el placer que me produce escribir sobre las cosas que me gustan; supongo que mis escritos tendrán bastantes errores, pero espero ir mejorando conforme pase el tiempo. Eso sí, si lo visitas te encontrarás un pequeña sorpresa... En fin, ésta es la dirección del blog:

    http://lossusurrosdelnoctambulo.blogspot.com

    Saludos,
    Pedro Grimalt

    ResponderEliminar
  2. De tu artículo sobre "Los 400 golpes", me quedo sobre todo con tu forma de rebatir la opinión, demasiado generalizada para mi gusto, de que esta película fue el "autentico Truffaut", y que despues su carrera fue cuesta abajo, y, lo que es peor, que se "vendió" a la industria y traicionó los principios que defendía como crítico (al leerlo me ha recordado un artículo que hiciste en Dirigido sobre "Tiburón", donde decías algo parecido,salvando las distancias y las diferencias entre los 2 casos)

    En fin, no creo que haga falta insistir en que ambas cosas son absurdas, y no hay más que seguir su trayectoria para saberlo.

    Pero si insisto en algo que ya dije por aquí: que me da un poco de rabia que la crítica actual trate a Truffaut generalmente con algo de frialdad, e incluso condescendencia, y se desdeñen o infravaloren bastantes películas suyas que merecerían una mirada muchísimo más generosa y un análisis más detallado, al menos como el que reciben a menudo otras películas y autores, que a mi entender no han hecho tantos meritos para ello.

    Pero bueno... es mi debilidad, todos tenemos alguna ¿no?

    Por otra parte, ¿habría Tomás alguna forma de saber cuales son los comentarios que has hecho tu en Cine Archivo?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Pedro y Mariano:

    Ya me he pasado por tu blog y me ha parecido que estaba la mar de bien. Gracias por el comentario de mi libro. Te animo a seguir cultivando tu afición y no te preocupes por los errores, primero porque nadie nace enseñado, segundo, porque, como todas las cosas en esta vida, escribir requiere ir cogiendo práctica a base de eso, de escribir..., y tercero, si alguna vez te equivocas en algo tampoco te preocupes: ¡otros se encargarán de hacértelo notar! (je, je...).

    Hola de nuevo, Mariano: estoy de acuerdo en que quizá hoy existe un exceso de frialdad alrededor de François Truffaut, de la misma manera que años atrás quizá se desbordó el entusiasmo, pero esto del cine suele funcionar así, por ciclos, en los cuales los que están más arriba acaban abajo, y viceversa. No hay que hacer demasiado caso (mejor dicho: ninguno). Y no te preocupes por el tema de la "debilidad", porque me parece una de lo más sano. Respecto a mis anteriores comentarios para Cine Archivo, es muy posible que pronto "cuelge", en el margen izquierdo de este blog, una serie de enlaces a esos mismos textos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Tomás:

    Muchas gracias por tu amabilidad y por tus consejos. Ya que comentas lo de los errores solo quiero añadir que agradeceré a todo aquél que quiera aportar sus matizaciones o sugerencias.

    Cambiando de tema, y ya que lo comenta Mariano, yo también te agradecería que, cuando tengas tiempo y ganas de hacerlo, cuelgues una lista de tus artículos de Cine Archivo. Desde aquí recomiendo la lectura de algunos de esos comentarios como los dedicados a “Los pájaros”, “El viento y el león” o “El truco final”, pero supongo que tendrás muchos más de los que conocemos la mayoría.

    Por lo demás, Tomás, desearte a ti y a todos los amigos de este blog unas felices fiestas y un espléndido 2010.

    Saludos.

    ResponderEliminar